Edisur News
Tendencias  ·  2016-04-20 00:00:00

Cómo elegir una mascota para tu casa, el Dr. Galera te lo cuenta

¿Un perro, un gato o un animal exótico? ¿Para una casa o un departamento? ¿Qué buscamos: seguridad o compañía? ¿Cuánto estamos dispuestos a gastar? El reconocido veterinario brinda tips y explica cuáles son los riesgos que existen al momento de buscar una mascota.

Cualquiera puede sentirse invadido por el deseo repentino de tener una mascota. Sin embargo, es probable que no todos sepan de qué se trata, verdaderamente, tener un perro o un gato en casa. Es que hay detalles que conviene advertir al momento de elegir un animal, pues cada especie requiere una atención, un cuidado y un presupuesto diferente. Además, según cuáles sean el objetivo y el espacio que se tenga, el tipo de animal también puede variar.

El reconocido médico veterinario Francisco Galera (M.P. 564) le contó a Grupo Edisur cuáles son las claves al momento de buscar una mascota, y los riesgos que existen cuando se toma una decisión incorrecta. “Una de las mayores amenazas para el bienestar de nuestras mascotas es la ignorancia o mala información con respecto a sus necesidades. Antes de tomar la decisión, es de suma importancia asesorarse y encuadrarse en la ley y conocer nuestra responsabilidad hacia un ser vivo, para que los riesgos de equivocarnos sean menores y podamos disfrutar de su longevidad. Si no hacemos un prolijo cuestionario, hay muchas probabilidades de que la mascota sea abandonada y, en caso extremo, de que le generemos una patología de conducta o un comportamiento como la agresión”, explicó Galera.

Perros: para qué, de qué tipo y bajo qué condiciones
-Guardianes. Si queremos un canino guardián, debemos elegir una raza de gran tamaño, con un porte imponente que genere respeto. Así, el espacio necesario deberá ser amplio para poder cubrir el gasto de energía que demande.
-Compañeros. Si precisamos un perro para satisfacer nuestra necesidad de compañía, bastará con una raza pequeña o mediana, ya que demandará menos metros cuadrados.
-Machos. Son más propensos a actitudes tales como el marcaje de territorio a través de la orina, lo cual, en ciertos casos, podría molestar a sus dueños. Demandan mayor tiempo en paseos para lograr un importante gasto energético y equilibrar su organismo. 
-Hembras. Hay ciertas particularidades en cuanto al comportamiento. Su condición de potencial madre debe ser tenida en cuenta. Por lo general, son muy prolíficas, por lo que hay que considerar la dificultad que podría implicar ubicar los cachorros, para no generar animales abandonados ni callejeros. El ciclo menstrual se presenta, en promedio, cada seis meses.
-Pelaje. Es importante tener en cuenta que un perro de pelo largo demanda, siempre, un gasto considerable en peluquerías caninas por el peinado y el uso de champús.
-Alimentación. Un factor clave es el dinero que puede insumir la comida de los perros. El gasto mensual en alimento balanceado puede ser oneroso, y la alimentación casera puede no solo resultar cara sino también pesada por el tiempo de preparación que demanda.

Gatos: cuáles y para tener dónde
-Para espacios reducidos. Ideales para quien vive en un departamento o en áreas pequeñas.
-Independientes. A diferencia de los perros, poseen un carácter independiente: son más solitarios y difícilmente se encuentren sometidos a sus amos. Para ellos, lo más importante es el territorio donde han crecido o se han desarrollado, dado que conocen a la perfección los lugares donde hallan seguridad.
-Silenciosos. Son sigilosos en su andar, salvo a la hora de comer: si no disponen de alimentos, maullarán hasta alcanzar su objetivo.
-Homogéneos. La diversidad de razas no es tan numerosa como con los caninos y, en Argentina, hay menos variedad que en otros continentes. Tampoco difieren demasiado en cuanto al tamaño. 
-Pelaje. Hay de pelo corto, semilargo y largo.
-Machos. Por su producción hormonal, tienen comportamientos que pueden molestar a sus dueños: micciones para marcar territorio, con un olor muy penetrante y en forma de spray. Su maullido es más intenso y lo utilizan para comunicarse con otros gatos, fundamentalmente en épocas de celo de las hembras.
-Hembras. Hay dificultades en cuanto a que presentan varios celos durante los meses de agosto y septiembre, para finalizar en otoño, cuando disminuye la cantidad de luz natural del día. Aun así, estos celos son fácilmente controlables.

Animales no convencionales: ¿estamos preparados?
-De todo tipo. En los últimos años, se incrementó la elección de animales no convencionales como: roedores, conejos, serpientes y aves de canto y plumajes vistosos.
-Difícil contención. Debemos preguntarnos si disponemos del tiempo y el espacio para albergarlos y brindarles la calidad de vida que precisan. Además, es preferible asesorarse adecuadamente antes de adquirirlos.


TODAS LAS CATEGORÍAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR MÁS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

edisur_header_edisur@2x
Llamá para solicitar asesoramiento comercial
0810-888-3347
Dejanos tu consulta comercial
y te asesoramos ¡Llamanos! 0810-888-3347