Edisur News
Tendencias  ·  2023-08-09 10:00:00

¿Cómo pasar de un plano de obra húmeda a uno de Steel Framing?

?El equipo técnico de Steelplex, la unidad de negocio de Grupo Edisur dedicada a la construcción en seco, te cuenta cómo realizar este proceso de forma rápida y sencilla.

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de empezar un proyecto de Steel Framing consiste en si es posible convertir un plano de obra húmeda en uno de construcción en seco: la respuesta es sí.

La parte técnica del procedimiento tiene como principal objetivo adaptar (o crear) el diseño en lenguaje “Steel Frameâ€, y dejar listos y chequeados los documentos necesarios para iniciar la fabricación de las partes que componen el panelizado. 

Steelplex, la unidad de negocio de Grupo Edisur dedicada a la construcción en seco, cuenta con un equipo técnico especializado que se encarga de la adaptación del proyecto, la resolución estructural, el cálculo de la estructura, el cómputo de materiales y el legajo de montaje.

Adaptación del proyecto

Los pasos de la adaptación del proyecto dependen del plano que reciban los técnicos.

- Legajo técnico completo en otro sistema constructivo: se define un nuevo diseño estructural, materialidades exteriores y terminaciones interiores según las lógicas del nuevo sistema constructivo, sin modificar el diseño preexistente. Siempre se trabaja sobre una opción mejoradora.

- Legajo técnico en Steel Frame pero con otra perfilería: se verifica la resistencia de la estructura y se redimensiona según las secciones estructurales disponibles. Hay que modificar y revisar alturas en función al cambio de secciones. 

Un anteproyecto en formatos varios: hay que plantear una formulación completa y definir un sistema estructural, alturas, revestimientos, terminaciones, etc.
 
Adaptación de materialidad

Luego hay que hacer una adaptación de materialidad para conciliar lo estético del proyecto con los elementos definidos para la estructura.

Por ejemplo, si el planteo original requería un revestimiento de piedra, hay que tenerlo en cuenta para la decisión del material que la sostendrá. Por ende, habrá consecuencias estructurales a verificar. 

Se consideran en este punto: revestimientos, pisos, cubiertas, muros, aislación térmica, acústica, hidrófuga e instalaciones varias.

Resolución estructural

La resolución estructural implica definir la estructura fundamental de la obra: planos de apoyo, entrepisos y cubiertas, rigidizaciones y vinculaciones con elementos existentes. 

El equipo técnico de Steelplex realiza la estructura y el equipo de calculistas sólo la revisa para verificar que no haya inconsistencias.

Cálculo estructural

La implementación del entorno BIM (modelado de información de construcción) agiliza los tiempos del cálculo estructural, permitiendo evaluar múltiples opciones para adoptar la resolución más óptima en todos los sentidos (estructural, económica, constructiva, etc).
 
Legajo de montaje

Todas las definiciones de los procesos anteriores, que se encuentran en modelo digital, serán transformadas en un Legajo de Montaje en obra. Los componentes son:

- Nomenclatura de cada pieza
- Planos de Armado
- Codificación

Este documento incluirá las plantas, cortes, vistas, planos y detalles estructurales necesarios para el desarrollo de la obra.

Como verás, transformar un plano de obra húmeda a uno de Steel Framing es muy sencillo cuando lo dejás en manos de un equipo técnico especializado como el de Steelplex.

TODAS LAS CATEGORÃAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR MÃS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

edisur_header_edisur@2x
Llamá para solicitar asesoramiento comercial
0810-888-3347
Dejanos tu consulta comercial
y te asesoramos ¡Llamanos! 0810-888-3347