Edisur News
La Ciudad  ·  2023-01-02 10:00:00

Recorriendo el deslumbrante Teatro Libertador San Mart铆n

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de la sala principal de C贸rdoba y una de las de mejor ac煤stica del pa铆s.

?El Teatro del Libertador San Mart铆n es uno de los edificios m谩s atractivos e ic贸nicos de la ciudad de C贸rdoba. Ubicado en plena avenida V茅lez S谩rsfield, conforma el paisaje del principal epicentro de veh铆culos y peatones que recorren las calles de la capital a diario.

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de la principal sala de la provincia, considerada una de las de mejor ac煤stica en el pa铆s.

Un verdadero coliseo cordob茅s

En 1887, el entonces ministro de Justicia, Ram贸n J. C谩rcano, propuso al gobernador Ambrosio Olmos la construcci贸n de una sala estable para la realizaci贸n de espect谩culos y conciertos. Para ello, encarg贸 al arquitecto italiano establecido en Argentina, Francesco Tamburini (creador de la Casa Rosada y del segundo Teatro Col贸n de Buenos Aires), que dise帽ara un coliseo capaz de enamorar y convencer a los legisladores provinciales para que accedieran al financiamiento del edificio.

El teatro se construy贸 entre 1887 y 1891 sobre un terreno en forma de pol铆gono irregular. El ingeniero italoargentino Giuseppe Franceschi, 煤nico especialista en hormig贸n armado hasta ese momento, fue el encargado de dirigir la construcci贸n y Arturo Nembrini se encarg贸 de la decoraci贸n pict贸rica y escult贸rica.

Fuerte influencia italiana

La arquitectura del coliseo corresponde al modelo de teatro l铆rico dentro de los lineamientos de la 脫pera de Par铆s, con una fuerte impronta del Manierismo Palladiano. Es decir, predomina un estilo italianizante ecl茅ctico.

El uso principalmente decorativo de columnas, arcos de medio punto, almohadillados y esculturas tra铆das de Europa, permite afirmar que el edificio fue concebido desde la corriente llamada "influencia italiana", en boga en el momento de su construcci贸n.

El interior es neobarroco, engalanado con cielos rasos y paredes decoradas con adornos en bronce, m谩rmoles, ara帽as, terciopelo rojo, muebles estilo Luis XV, banquetas y pa帽os europeos.

Una magnificencia que enamora

La fachada del teatro est谩 conformada por dos niveles: en el plano inferior destacan columnas y pilastras d贸ricas, mientras que en el superior lucen pilares de tipo j贸nicos. Tres figuras femeninas sostienen en sus manos la l谩mpara votiva, la lira, la trompeta y la corona de laureles, elementos alusivos a la m煤sica. Un grupo de querubines en sobre relieve acompa帽an y sostienen el escudo de C贸rdoba.

Aunque, por criterios de proporcionalidad, en el frente s贸lo aparecen dos plantas, el edificio en realidad posee cinco y un subsuelo, que se elevan con cuatro l铆neas de palcos sobre la platea y el proscenio, que es el sector del escenario m谩s cercano al p煤blico. La gran sala de conciertos fue dise帽ada para una capacidad de 1.000 espectadores y est谩 en un piso sobre el nivel de base del acceso.

El piso de la platea tiene la particularidad de poder horizontalizarse totalmente mediante un sistema mec谩nico de subsuelo, quedando a nivel del escenario, con lo que al destornillar las butacas la sala podr铆a ser empleada como un sal贸n de baile.

Cambios y remodelaciones

En la d茅cada de 1990, se le a帽adi贸 una c煤pula en cuyo interior se destacan pinturas del artista mendocino Carlos Alonso. Ya para el a帽o 2005, la capacidad m谩xima era de 1.077 personas, distribuidas en el siguiente orden: 382 en platea, 88 en los 22 palcos altos, 80 en los 20 palcos bajos, 174 en cazuela, 152 en tertulia y otras 200 en el "para铆so".

En 2019, el Gobierno de C贸rdoba llev贸 adelante la puesta en valor, restauraci贸n y actualizaci贸n tecnol贸gica del teatro, para recibir el VIII Congreso Internacional de la Lengua Espa帽ola (CILE 2019). Esta obra abarc贸 una completa refacci贸n edilicia, mejoras en el escenario, creaci贸n de nuevos espacios destinados a actividades de extensi贸n cultural, la instalaci贸n de nueva luminaria y la renovaci贸n del equipo de sonido.

Cuestiones de nombre

El hist贸rico edificio fue inaugurado el 26 de abril de 1891 con el nombre de Teatro Rivera Indarte. A fines de siglo XIX y principios de siglo XX, era popularmente conocido como "El Teatro de la Calle Ancha" (en alusi贸n a la avenida V茅lez S谩rsfield) o el "Teatro Nuevo".

Finalmente, fue rebautizado en honor al General Jos茅 de San Mart铆n en 1950, por orden del presidente Juan Domingo Per贸n, con motivo del centenario de la muerte del Libertador. Su nombre se cambi贸 nuevamente a Rivera Indarte en 1956 (tras el derrocamiento de Per贸n) y recuper贸 su actual denominaci贸n en 1973.

El teatro en la actualidad

La sala del coliseo es considerada una de las de mejor ac煤stica en el pa铆s. Actualmente, la instituci贸n es sede de la Orquesta Sinf贸nica de C贸rdoba, la Banda Sinf贸nica de la Provincia de C贸rdoba, la Orquesta Provincial de M煤sica Ciudadana, el Coro Polif贸nico de la Provincia de C贸rdoba, el Coro de C谩mara de la Provincia de C贸rdoba y el Ballet de la Provincia de C贸rdoba.

Definitivamente, el Teatro del Libertador San Mart铆n forma parte del legado hist贸rico y arquitect贸nico de la edad de oro cordobesa. Un magn铆fico edificio que atrae las miradas de todos los que recorren su vereda a diario.

Fuente: Wikipedia / Agencia C贸rdoba Cultura.

TODAS LAS CATEGOR脥AS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR M脕S NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

edisur_header_edisur@2x
Llam谩 para solicitar asesoramiento comercial
0810-888-3347
Dejanos tu consulta comercial
y te asesoramos ¡Llamanos! 0810-888-3347