Edisur News
La Ciudad  ·  2023-05-03 10:00:00

驴Conoc茅s la historia del Palacio Dionisi?

Grupo Edisur te invita a descubrir la arquitectura y los primeros moradores de esta residencia, que luce su estilo franc茅s en la rotonda de Plaza Espa帽a.

?El Palacio Dionisi es una antigua residencia de alto valor arquitect贸nico de estilo neocl谩sico franc茅s. Ubicada frente a la Plaza Espa帽a, es una de las residencias que atrapa la mirada de quienes circulan por la ic贸nica rotonda.

Grupo Edisur te invita a conocer la historia del actual Museo Provincial de Fotograf铆a.

Sus primeros moradores

El propietario original del palacete fue Juan Kegeler, due帽o de una de las m谩s importantes ferreter铆as de C贸rdoba a principios del siglo XX. Dise帽ado por Miguel Arrambide con estilo franc茅s, su construcci贸n comenz贸 en 1920 y culmin贸 cuatro a帽os m谩s tarde.

El edificio fue residencia de la familia del comerciante hasta su muerte en 1932, cuando qued贸 en manos de una de las hijas del matrimonio, Margarita Lydia Kegeler.

La nueva due帽a se cas贸 en 1933 con el doctor Humberto Dionisi, un prestigioso m茅dico que cre贸 el Instituto del C谩ncer en el 谩mbito del Hospital de Cl铆nicas y se desempe帽贸 como profesor titular de Ginecolog铆a en la Universidad Nacional de C贸rdoba. Fue uno de los profesionales que diagnostic贸 a Eva Per贸n.

Joya arquitect贸nica

El palacete, de estilo petit h么tel, cuenta con una amplia escalera central de gran impacto visual coronada por un precioso y colorido vitral, hecho por la casa Villela y Thomas. 

Sus fachadas est谩n revestidas en s铆mil piedra Par铆s, tiene 31 habitaciones y originalmente hab铆a un patio tradicional, que fue radicalmente modificado y convertido en un patio central cerrado, que qued贸 iluminado por una colorida claraboya de hierro y vidrio. 

Sus balcones permiten vistas a las avenidas Hip贸lito Yrigoyen y Poeta Lugones, a la plaza Espa帽a y al Museo Emilio Caraffa.

Venta del inmueble

Los distintos rumbos de la familia hicieron inevitable la puesta en venta del edificio, que en 1992 fue adquirido por el Gobierno de C贸rdoba.
 
Funcion贸 como sede de la Secretar铆a de Cultura y fue restaurado por la Direcci贸n General de Arquitectura de la provincia, para luego ser inaugurado el 25 de julio de 2013 como museo.

El 17 de octubre de 2018, la Legislatura Provincial sancion贸 la Ley 10.578 a trav茅s de la cual cre贸 el Museo Provincial de Fotograf铆a Palacio Dionisi.

TODAS LAS CATEGOR脥AS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR M脕S NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

edisur_header_edisur@2x
Llam谩 para solicitar asesoramiento comercial
0810-888-3347
Dejanos tu consulta comercial
y te asesoramos ¡Llamanos! 0810-888-3347