Edisur News
La Ciudad  ·  2023-01-18 10:00:00

Conocé la curiosa historia del Teatro Real

¿Sabías que el edificio está pronto a cumplir un siglo? ¿Y que durante algunos años funcionó allí un banco? ¡Conocé la interesante vida de este complejo bien cordobés!

Desde hace casi un siglo, el Teatro Real forma parte del paisaje que disfrutan quienes recorren la plaza San Martín, el punto cero del centro cordobés. Se trata de un espacio cultural con salas destinadas al teatro y otras actividades, como charlas, cursos, funciones didácticas y programas para diferentes grupos.

Grupo Edisur te invita a conocer un poco de la historia y la arquitectura de este complejo, que actualmente aloja a la Comedia Cordobesa, la Comedia Infanto Juvenil y el Teatro Estable de Títeres.

Casi un siglo de historia

El espacio nació a partir del impulso de Francisco Espinosa Amespil, un empresario cordobés radicado en Buenos Aires, quien en la década de 1920 adquirió una propiedad en la actual calle San Jerónimo N° 66, para convertirla en uno de los teatros más importantes del país.

En 1925, la obra fue encargada al arquitecto Gustavo Gómez Molina, quien diseñó una sala principal en forma de herradura, tomando el esquema originario del teatro barroco, con palcos avant-scene y tres niveles de asientos. La fachada cuenta con cuatro pisos y fue decorada con relieves y molduras por el destacado artista plástico Carlos Camilloni.

El 30 de junio de 1927, inauguraron el Real Cine Theatre con una función exclusiva para invitados y un día después se abrió al público anunciando los estrenos de “Stella Dallas o Madre mártir” y “Las chicas de Bataclán” de la compañía teatral estadounidense Metro Goldwyn Mayer.

Tiempos de gloria

El “palacio del cine y de la música”, como lo llamaban para ese entonces, comenzó un largo proceso de gloria, con funciones para todo tipo de público. Además, desde el segundo piso del edificio se pusieron al aire las transmisiones de radio I4, que más tarde se convertiría en Radio Central, la antecesora de LV2.

En marzo de 1930, se proyectó la primera película sonora en castellano: “Sombras de gloria” con Monna Rico y José Bohr. La excepcional acústica de la sala permitió que, durante ese periodo, pasaran por el escenario figuras como Agustín Magaldi y Pedro Noda, Wanda Landowka, el pianista polaco Ignacio Friedman y el tenor José Mojica.

Cerraron el telón

En la década de 1960, el complejo adoptó el nombre de Cine Brunino, viéndose reducida la programación sólo a lo cinematográfico.

Para 1977, el inmueble fue adquirido por el Banco de los Andes, convirtiéndo el espacio en una entidad bancaria. Se levantó la fila de plateas y el edificio comenzó un proceso de deterioro tras varios años de abandono.

El show debe continuar

La Secretaría de Cultura de Córdoba logró recuperar el teatro en la década del 80, tras un litigio de varios años, siendo acondicionados el primer y segundo piso y el amplio hall de ingreso.

En el marco del Tercer Festival Latinoamericano de Teatro (1989) se realizó la primera puesta en escena en la sala, que fue devorada por un incendio tiempo después. Debido a este accidente, el recinto funcionó durante un tiempo sin butacas ni escenario.

¡Enciendan las luces!

Ya para 1990, comenzó un proceso de puesta en valor del edificio, reconstruyendo la sala principal, instalaciones de maquinaria escénica, camarines, depósitos y baños. Se programaron espectáculos de diversos estilos y la comedia cordobesa presentó un repertorio de autores nacionales y clásicos del teatro universal.

En 1999, se puso en marcha el plan de rediseño del complejo, para rehabilitar los espacios donde desarrollan las actividades los cuerpos artísticos. Se adaptó el antiguo sótano y el primer piso para la creación de tres nuevas salas.

El Teatro Real hoy

La sala principal, que lleva el nombre de Carlos Giménez en honor al actor, director teatral y fundador del grupo Rajatabla de Caracas; tiene capacidad para unos 700 espectadores distribuidos en platea y tres pisos. Las tres salas menores, denominadas Azucena Carmona, Jolie Libois y Eugenio Filipelli, cuentan con 70 localidades cada una. Cada uno de ellas dispone de un hall, baños para el público y camarines.

En el lugar se trabaja en políticas de educación artísticas, a través de un plan anual de formación y perfeccionamiento profesional de cuerpos estables y de jóvenes creadores. Sus actividades comienzan en febrero y se mantienen hasta diciembre.

El Teatro Real se constituyó en uno de los polos de atracción artística más importantes de la provincia, con una importante actividad en todas las áreas del arte y la cultura, donde, además de sus cuerpos artísticos tienen espacio las más variadas manifestaciones culturales.

Fuente: Wikipedia / Gobierno de Córdoba / “Historia del Teatro Real” de Dayana Barrionuevo.

TODAS LAS CATEGORÍAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR MÁS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

edisur_header_edisur@2x
Llamá para solicitar asesoramiento comercial
0810-888-3347
Dejanos tu consulta comercial
y te asesoramos ¡Llamanos! 0810-888-3347