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La Ciudad  ·  2020-02-10 00:00:00

Fachadas que regalan arte en la ciudad

De lejos encantan, de cerca impresionan aún más. Un recorrido por los frentes de unos cuantos edificios del siglo XIX y XX que no nos dejan de maravillar.

​Relieves minuciosos, decoraciones ostentosas, grandes arcos y aires europeos de otros tiempos pueden verse todos los días en construcciones que marcaron una época en la Córdoba de finales de siglo XIX y también del XX.
Grupo Edisur te propone aquí un recorrido por el Centro y Nueva Córdoba, donde hay decenas de fachadas que, en realidad, son obras de arte en la ciudad.

De inspiración ciento por ciento europea
En plena General Paz y La Rioja, hay un cottage inglés: la Casona Municipal. Se construyó a finales del siglo XIX bajo un estilo ecléctico, que se evidencia en sus volúmenes, la cubierta quebrada, las líneas del edificio y el uso de la chapa en los remates de cumbrera. Esta casona es toda una expresión pintoresquista, acorde con las modalidades de las clases acomodadas de fines de aquellos años.
Ya en la peatonal, todavía resplandece la fachada art nouveau del Gran Victoria Hotel, el mismo edificio donde se alojaron Carlos Gardel, Libertad Lamarque y Luis Sandrini. En la segunda planta, los balcones adornados con motivos florales y cabezas humanas muestran un detallado trabajo, extraordinario de cerca.
Fue el primer hotel en Córdoba en contar con agua corriente para sus habitaciones con baños individuales y también el primero en instalar un ascensor con manivela.
Qué decir del Teatro Libertador San Martín. La fachada principal es arte en su máxima expresión. Sus más de 50 metros de extensión, están resueltos, al igual que el resto del edificio, dentro de los lineamientos de un manierismo italiano de gran calidad con un marcado eje de simetría. Cuenta con dos pisos, de orden toscano y jónico respectivamente; y en tres tramos destacándose el central por las galerías de planta baja y primer piso. 
Además, un monumental conjunto escultórico que representa a las artes escénicas refuerza la importancia de este cuerpo central en el ingreso principal. El grupo escultórico está sobreelevado encima de un cuerpo como una suerte de podio, con un friso en relieve. 
Al lado, en avenida Vélez Sársfield y bulevar San Juan, el Patio Olmos aún luce su estilo italianizante casi original. El arquitecto Elías Senestrari estuvo al mando del diseño del edificio, que se inspiró en el modelo del resurgir del renacimiento y que puso el eje fundamental en su frente como pieza de la renovada imagen urbana de la época. Se destacan el arte ornamental, las aberturas y las puertas de hierro trabajadas artesanalmente. Fue inaugurado en 1909 como la Escuela Superior de Varones Gobernador Olmos.

Edificios públicos de lujo
El Palacio de Justicia es otro de los edificios que refleja la arquitectura europea. La construcción concluyó en 1937 con un diseño neoclásico, donde se destacan la balanza de la justicia en el frente y un tímpano sobre cuatro columnas jónicas. Entre los materiales se encuentran el mármol, la piedra caliza y terracota, que dieron vida a una estructura monumental, con líneas clásicas, reposadas y sumamente estéticas.
El Banco de Córdoba es otro hito porque fue uno de los primeros edificios construidos especialmente para una entidad financiera en Latinoamérica. El encargado del diseño fue nada menos que Tamburini, quien ideó una fachada ecléctica, combinando elementos neobarrocos y neomanieristas italianos, con una mansarda de inspiración francesa. Las piezas fueron traídas desde Europa y sólo los elementos más sencillos de la decoración fueron realizados por mano de obra local; el resto fue realizado por italianos.
Desde la vereda de General Paz y 27 de Abril, la sede de la Lotería de Córdoba aparece en todo su esplendor con su volumen curvo y con la firma del arquitecto Jaime Roca. El frente mezcla un lenguaje neocolonial con huellas del renacimiento español y racionalismo. Las sobrias líneas inferiores son rematadas con una torre circular de dos cuerpos, que termina por potenciar el ingreso principal.

La ciudad de los palacios
Si hay una construcción que deslumbra, desde cualquier ángulo, es el Palacio Ferreyra, una obra cumbre del clasicismo belle epoque. A metros de la Plaza España, la que fuera residencia del Dr. Ferreyra, comenzó a edificarse en 1912 para concluir en 1916, con demoras por la Primera Guerra Mundial, ya que gran parte de los materiales venían de Europa. El exterior de la casona combina una composición geométrica y una elegante ornamentación con motivos vegetales y animales con cierto aire art nouveau. Todo se refuerza con un portón de
ingreso de hierro al estilo clasicista monárquico de Luis XIV y uno de los parques urbanos más impresionantes diseñado por Charles Thays.
Cerca de ahí, el Palacio Dionisi es otro edificio que resalta. Perteneció a Juan Kegeler, un importante ferretero de la ciudad, y su diseño es muestra también de la arquitectura francesa de la época. La obra –comenzó a construirse en 1920- fue encargada al arquitecto Miguel Arrambide, quien utilizó materiales europeos e hizo traer las piezas ornamentales para ensamblar aquí.
Pero hay más palacetes sobre Av. Hipólito Yrigoyen. En la esquina con Crisol, hay dos casonas de una arquitectura tal que se distinguen desde la vereda. Una es la antigua residencia del comerciante Francisco Pastrone -hoy sede del Juzgado Federal- que refleja la síntesis del estilo neocolonial y el neoplateresco español;
la otra es dueña de una fachada ecléctica y vistosa. A metros, se encuentra la Casa Palacio Minetti –construida en 1921-1924-, obra del arquitecto italiano Joaquín Rezoagli, quien creó un frente de líneas elegantes que combinan con cubiertas de pizarras.

#DatoEdisur: Más de mil piezas “adornan” calles y plazas. Mirá las fuentes, estatuas y esculturas que hacen de Córdoba una galería de exposición al aire libre.

Fuentes: Municipalidad de Córdoba, Revista del Archivo Fotográfico de Córdoba, Arquitectura Crítica, Universidad Católica Córdoba.

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