Edisur News
Novedades  ·  2022-12-14 10:00:00

Dique San Jer贸nimo: el primero de su tipo en Sudam茅rica

Grupo Edisur te invita a conocer esta construcci贸n, que data de 1942 y ofrece a los visitantes hermosos paisajes naturales en el camino.

?El Dique San Jer贸nimo se encuentra cercano a la localidad cordobesa de La Cumbre y es un verdadero tesoro que mezcla la ingenier铆a con paisajes 煤nicos de la naturaleza.

Grupo Edisur te invita a conocer esta obra, que se encuentra un poco escondida y es el premio para aquellas personas que buscan apreciar algo m谩s que los paseos tradicionales y se animan a adentrarse por otros caminos.

El primero en su especie

Inaugurado en 1942, el Dique San Jer贸nimo se consagr贸 como el primero con forma de arco de Sudam茅rica. El pared贸n confluye alrededor de dos arroyos, El Peral y Los Berros, para abastecer de agua potable a la localidad de La Cumbre.

Es uno de los m谩s peque帽os de la provincia, ya que tiene 18 metros de altura, 74 metros curvos de coronamiento y se encuentra a 1.400 metros sobre el nivel del mar.
 
Aunque permite la pesca deportiva, no est谩 habilitado para la navegaci贸n a motor. Su vertedero forma una cascada muy particular, que fluye entre una exuberante vegetaci贸n aut贸ctona.

驴C贸mo llegar?

Desde la plaza 25 de Mayo de La Cumbre, sale un camino de tierra hacia el balneario municipal el Chorrito que, al cruzar el R铆o San Jer贸nimo, se convierte en un sendero que conduce hasta el dique. El camino vuelve a encontrarse con el cauce en el punto conocido como Ba帽o de los Dioses, muy pr贸ximo al pared贸n.

A sus espaldas, el visitante podr谩 observar el hist贸rico edificio de retiro espiritual de la orden de los Benedictinos y a esa altura del recorrido, se proponen dos opciones:

- Continuar por el r铆o y subir a la derecha la ladera escarpada, pero corta, que busca llegar hasta los ca帽os de agua del dique que se instalaron a comienzos de la d茅cada del 鈥40.

- Dirigirse hasta el segundo paso, donde los ca帽os est谩n colgados en el vac铆o y se encuentra el sitio conocido como Huerta Mala, donde se puede apreciar un hermoso paisaje natural.
 
Finalmente, despu茅s de pasar un peque帽o puente de madera, se ingresa al tramo final para llegar al pared贸n del Dique San Jer贸nimo. Hasta all铆 hay unos 8 kil贸metros desde el punto de partida, que se pueden recorrer en 2 horas de marcha tranquila.

Fuentes: Diques de C贸rdoba / Voy de Viaje / Tripin.

TODAS LAS CATEGOR脥AS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR M脕S NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

edisur_header_edisur@2x
Llam谩 para solicitar asesoramiento comercial
0810-888-3347
Dejanos tu consulta comercial
y te asesoramos ¡Llamanos! 0810-888-3347