Edisur News
La Ciudad  ·  2022-12-01 10:00:00

Dique La Viña: una obra que parece de ciencia ficción

Grupo Edisur te cuenta la historia y los detalles de ingeniería de esta construcción, cuyo paredón es el segundo más alto del país. Una obra que atrapa las miradas de los turistas que llegan hasta ese lugar.

El paisaje que se observa al pararse sobre el muro del dique La Viña es digno de las grandes películas de ciencia ficción. El imponente chorro de agua cayendo sobre las rocas erosionadas, la central hidroeléctrica bajo toda la estructura, los colores de la naturaleza y un pintoresco puente colgante de madera en medio, forman lo que bien podría ser una escena sacada de Avatar o algún film similar.

Grupo Edisur te invita a conocer la historia e ingeniería de esta construcción, que forma el embalse ingeniero Antonio Medina Allende, nombrado en honor a su impulsor, un espejo de agua de 1050 ha. que se ubica a 33 km de Mina Clavero, sobre el curso del río de los Sauces.

Una mole de hormigón

Luis Antonio Medina Allende, por entonces titular de la Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, presentó el proyecto del embalse en 1938. Finalmente, la obra diseñada por el ingeniero Fitz Simmons fue inaugurada el 15 de junio de 1944, tras cinco años de trabajo.

En 1952, empezó a construirse la Central Hidroeléctrica La Viña, en el marco del Primer Plan Quinquenal de la presidencia de Juan Domingo Peron, que pretendía propulsar proyectos energéticos mediante el uso de embalses para lograr la transformación del perfil productivo de Córdoba, que con el tiempo se constituyó en uno de los polos industriales del país. 

Junto al Camino de las Altas Cumbres, la Central fue una obra esencial para el progreso del oeste provincial y uno de los emprendimientos más importantes realizados durante el siglo XX.

Una obra maestra de la ingeniería

El paredón del dique es el segundo más alto de Argentina: tiene 106 metros de altura y otros 317,27 de largo. En la base, tiene un espesor de 35 metros, que se van afinando hacia una corona de 4 metros.  Del lado del espejo de agua, mide 106 metros, mientras que del lado del vertedero llega a 102.

La presa es de hormigón armado macizo y está construida en arco de radio variable y ángulo constante. Consta de tres secciones: una principal curva, otra de gravedad y la de vertedero. Tiene ocho compuertas de 6 x 5 metros cada una.

El espejo de agua

La regularización del río, mediante el almacenaje de sus aguas en el dique, permite aprovechar el 90% del caudal medio anual y regar cerca de 24.000 ha.

El embalse tiene un volumen de 230 hm³, una superficie de 1050 ha y 100 metros de profundidad. El vertedero está elevado a 95 metros sobre el lecho del río y puede operar en forma simultánea o alternativa a la Central.

Cuenca Hidrográfica

Para generar electricidad, se utiliza el agua del Río de los Sauces, un cauce natural del Valle de Traslasierra que se forma a partir de la confluencia del río Panaholma y el Mina Clavero, al oeste del Cordón de las Sierras Grandes.

Las grandes pendientes del relieve hacen que sus aguas desciendan de forma torrencial, en crecientes de corta duración. La Central produce un promedio de 36 millones de kWh por año, lo que equivale al consumo de casi 14 mil viviendas.

Una atracción múltiple

La belleza del paisaje, con el profundo cañón de un lado y el lago con las serranías de Achala por el otro, lo convierten en un punto obligado para los turistas que pasean por el Valle de Traslasierra. 

En el año 2020, se inauguró el predio recreativo "Complejo Dique la Viña", donde se pueden hacer actividades como senderismo, pícnic y avistamiento de aves por su extensa red de senderos. En la cima del cerro, al finalizar el paredón, se encuentra una confitería con miradores fotográficos. Además, se puede hacer excursiones, paseo en catamarán, entre otras cosas.

En el embalse se practican actividades deportivas, tales como motos de agua, vela, kayakismo. La pesca del pejerrey es la estrella y la razón principal por la cual recibe a una gran cantidad de aficionados de toda la provincia. 

Si visitás el gran murallón del dique: ¡Aprovechá para sacar hermosas fotos panorámicas!

TODAS LAS CATEGORÃAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR MÃS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

edisur_header_edisur@2x
Llamá para solicitar asesoramiento comercial
0810-888-3347
Dejanos tu consulta comercial
y te asesoramos ¡Llamanos! 0810-888-3347