Edisur News
La Ciudad  ·  2019-06-12 00:00:00

​Córdoba desde lo alto: un viaje entre cúpulas centenarias

Aún sobreviven antiguas construcciones, cuya belleza se cuela entre los rascacielos. Un recorrido desde el centro hasta Nueva Córdoba vislumbra joyas coronadas con cúpulas de otros siglos.

​Las ciudades pueden leerse a través de su arquitectura, y Córdoba no es la excepción. En pleno 2019, junto a las más contemporáneas construcciones, siguen brillando edificios centenarios, que hablan de la historia de esta ciudad.
Principalmente, en el área central, la convivencia de estilos como el barroco, las líneas renacentistas, el colonialismo, el eclecticismo y el arte mestizo termina siendo todo un atractivo. Muchos de estas edificaciones dominaron por años la escena y lo hicieron a partir de sus distintivas cúpulas, un elemento arquitectónico
común, años atrás.
Hoy, a pesar de estar rodeadas por enormes rascacielos que las superan en altura, pelean aún por sobresalir y, al final, al levantar la mirada, lo logran con creces. Grupo Edisur te invita a hacer un pequeño viaje, desde el centro hasta la Plaza España, un camino surcado por algunos de los edificios que siguen decorando con su patrimonio arquitectónico y sus cúpulas el cielo de la ciudad.

Museo Genaro Pérez 
En plena Avenida General Paz, una cúpula triangular ornamentada emerge en lo alto como una lanza hacia el cielo. El diseño es parte del Museo Genaro Pérez, la antigua residencia del gobernador Félix Garzón, inaugurada en 1910. Su arquitectura se inspiró en el estilo francés, con portones y rejas Luis XVI, razón por la que rápidamente se la conoció como el “Palacio Garzón”. Hoy alberga muestras artísticas, pero, además, es conocida por las leyendas que lo rodea como la de la niña pintada en el cuadro, que algunas noches desaparece de su lienzo para ir a jugar; y la del fraile que visitó la residencia, 40 años después de su muerte.

Basílica Santo Domingo
Ubicada en Deán Funes y Av. Vélez Sársfield, esta basílica se ha convertido en el máximo símbolo arquitectónico de la orden de dominicos en la ciudad. El edificio actual es de 1861, ya que las dos construcciones originales se derrumbaron por las crecidas del arroyo La Cañada. Aquí la fachada renacentista en rosa pastel contrasta con las fascinantes cúpulas, recubiertas por miles de azulejos Pas de Calais de Francia. Este elemento provenía de la pequeña villa de Desvres y hacia el final del siglo XIX ya era todo un aliado en las decoraciones, especialmente los de colores blancos y azules –como los usados en estas cúpulas- por moda y
economía. Las crónicas cuentan que los azulejos fueron un regalo de Justo José de Urquiza, quien fuera presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860. La cúpula mayor culmina con un escudo del Sagrado Corazón de Jesús.

Centro histórico
La plaza San Martín alberga la imponente Catedral, la cual comenzó a edificarse en 1580. Esta construcción demuestra una mezcla de estilos arquitectónicos como el clásico –en el pórtico- y el barroco americano –en las torres-, huella que dejaron los pobladores nativos que fueron mano de obra. Aquí la cúpula principal es majestuosa y terminó de construirse en 1758, sobre cuatro pilares con arcos y pechinas, con un sello barroco indoamericano que deslumbra a locales y extranjeros. Detrás, a metros apenas, se erigen las cúpulas semiesféricas que acercan a la Iglesia de las Catalinas un poco más al cielo. Este templo posee una fachada neoclásica, que contrasta con el barroco del ingreso al Monasterio,
fundado en 1613 y convertido en el primer convento de clausura. Avanzando por Rivadavia, las cúpulas de la Iglesia de la Merced lucen, en lo alto, sus azulejos restaurados Pas de Calais y la imagen del rostro de La Merced en hierro forjado. Si se accede a las escaleras que llevan a los campanarios, la vista desde ofrece un pantallazo por la antigua arquitectura cordobesa, repleta de fachadas ornamentadas y viejos edificios con cúpulas y capulines, visibles también desde la peatonal. 

Los Capuchinos
La iglesia del Sagrado Corazón de los padres Capuchinos fue elegida como la Primera Maravilla Artificial de la Ciudad. La obra neogótica fue inaugurada inconclusa en 1933, pero con una gran impronta medieval europea, de la mano del arquitecto Augusto Ferrari. Entre todos los elementos arquitectónicos, se destacan las dos torres. Una se eleva hacia lo alto representando el alma en ascenso mientras que la otra queda trunca, como la materia que muere. Las cúpulas en aguja -tan representativas de los diseños góticos- son protagonistas, ya que pueden apreciarse desde distintos sectores, colándose entre los árboles y los edificios de Nueva Córdoba. Pueden verse muy de cerca también subiendo a las torres –unos 40 metros- y accediendo, al mismo tiempo, a una vista inigualable de la ciudad. Desde la fuente del Buen Pastor, la postal es por demás interesante ya que se cruzan las singulares cúpulas de los Capuchinos y la cúpula semiesférica de la Capilla del Buen Pastor.

La esquina de los palacetes
En Nueva Córdoba se pueden encontrar decenas de construcciones imponentes. En Hipólito Yrigoyen y Crisol, hay dos casonas de una arquitectura tal que se distinguen tanto desde la vereda como desde las alturas. Una es la antigua casona del comerciante Francisco Pastrone, cuyo diseño fue encargado nada menos que al arquitecto húngaro Juan Kronfuss junto al ingeniero Víctor Metzadour, en 1927. Este palacio –hoy sede del Juzgado Federal-  refleja la síntesis del estilo neocolonial y el neoplateresco español, con dos torres miradores. Cruzando la calle, hay otro edificio de tres plantas fácilmente reconocible por su estilo ecléctico. Sus dos cúpulas semiesféricas oscuras contrastan con la fachada blanca y son visibles desde distintos puntos, incluidas las vistas aéreas del Parque Sarmiento.

#DatoEdisur: ¿Te gustaría hacer un viaje por las capillas que son patrimonio cordobés? Recorrelas aquí.
Fuentes: Universidad Católica de Córdoba, Terminal de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, Capillas y
templos.

TODAS LAS CATEGORÍAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR MÁS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

edisur_header_edisur@2x
Llamá para solicitar asesoramiento comercial
0810-888-3347
Dejanos tu consulta comercial
y te asesoramos ¡Llamanos! 0810-888-3347