Edisur News
Asesor Inmobiliario  ·  2023-02-01 10:00:00

Consejos a tener en cuenta si estás construyendo tu casa en etapas

Grupo Edisur te cuenta algunos tips para que puedas planificar la obra y que el resultado final sea el deseado.

?Construir la casa propia genera mucha ansiedad y ganas de verla terminada cuanto antes. Sin embargo, la realidad económica muchas veces genera que el proceso deba plantearse en etapas, que pueden estar bastante distanciadas entre ellas. Esto se debe a que no se cuenta con los recursos necesarios para adquirir todos los materiales o pagar toda la mano de obra de una sola vez.

Grupo Edisur te cuenta algunos tips para que planifiques la concreción de la vivienda que tanto soñaste en partes. De esta forma, el resultado final se verá como un todo armónico e incluso habrás ahorrado algo de dinero.

¡Antes que nada!

Antes de clavar la primera palada en el terreno, es primordial confeccionar el proyecto total de la vivienda que se pretende construir, incluyendo todas sus etapas. Para ello, habrá que recurrir a un profesional que confeccione un plano con todos los detalles, necesidades y requerimientos según la normativa vigente.

De esta forma, se evita realizar construcciones innecesarias o grandes demoliciones para conectar los ambientes y, cuando la casa esté terminada, sabrá mantener la armonía con las dimensiones del lote, respetará un mismo concepto de diseño, no habrá parches y se cumplirá con la funcionalidad, la ventilación y la ubicación de cada espacio.
 
Paso a paso

A la hora de planificar las etapas de la edificación, hay que tener en cuenta varias cuestiones:

• Dar respuestas funcionales a las necesidades del grupo que va a habitar en la casa: la composición y la planificación familiar a futuro, si trabajan de forma domiciliaria y la disponibilidad de vehículos, son algunos de los aspectos a tener en cuenta. Uno o dos dormitorios, el baño, la cocina y un espacio común donde comer y realizar las acciones diarias, son suficientes para comenzar.

• Resolver dónde estarán las vinculaciones con las nuevas etapas y así evitar grandes demoliciones futuras para conectar los ambientes, dejando prevista la conexión de antemano con pequeñas intervenciones como romper la pared de un pasillo.

• Prever las instalaciones para la demanda total: hay que tener en cuenta la capacidad energética, las pendientes sanitarias y de desagües, etc.

• Contemplar que las ampliaciones futuras no modifiquen sectores ya construidos y habitados.

• Considerar la autonomía constructiva de cada etapa, para que la unión de lo nuevo y lo viejo sea lo último que se haga, así los habitantes no conviven con la obra dentro de la casa.

• Se pueden adoptar distintos sistemas de construcción, sobre todo cuando se generan espacios que tendrán una funcionalidad temporal.

A tener en cuenta...

Al momento de la obra, hay que prever el ingreso y acopio de materiales por lugares cómodos y sencillos, porque es probable que sobren de una etapa a otra, o que se realicen compras con anticipación como método de ahorro.

Además, si se proyecta una vivienda de dos plantas, hay que tener en cuenta que la losa de la planta baja no es un techo terminado, por lo que hay que impermeabilizarla y evitar dejarla a la intemperie para que no se produzcan filtraciones.
 
En conclusión, planificar todo el proyecto y prever las necesidades, inconvenientes y requerimientos futuros son la clave para que la casa se complemente como un todo armónico y estético una vez finalizada la obra.

TODAS LAS CATEGORÍAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR MÁS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

edisur_header_edisur@2x
Llamá para solicitar asesoramiento comercial
0810-888-3347
Dejanos tu consulta comercial
y te asesoramos ¡Llamanos! 0810-888-3347