Edisur News
Asesor Inmobiliario  ·  2021-04-16 10:00:00

Cómo usar el color para diferenciar ambientes en casas y departamentos pequeños

Grupo Edisur te da algunos consejos para separar los espacios, aún dentro de una misma habitación.

En las casas o departamentos de pequeñas dimensiones, muchas veces faltan espacios para poder desempeñar determinadas tareas, rincones para actividades particulares e, incluso, se carece de cierta intimidad, sobre todo en los dormitorios que suelen ser compartidos. En estos casos, se puede usar los colores para diferenciar ambientes o sectores en las habitaciones.
 
Grupo Edisur te cuenta cómo usar la paleta cromática para que, bien aplicada, ayude a transformar una vivienda pequeña en una multifuncional, con espacios diferenciados para las distintas rutinas.

Blanco: luminosidad y amplitud

El color blanco es la tonalidad por excelencia de los ambientes con pocos metros cuadrados, porque aporta claridad, luminosidad y sensación de amplitud. Actualmente, son infinitos los matices de este y otros tonos claros que también se pueden usar para lograr el mismo efecto. 
 
Dormitorio: un color para cada uno

Una forma de dividir una habitación compartida por dos o más personas es designar una pared para cada cama y pintarlas de colores distintos, obviamente buscando que combinen. La misma mecánica se puede aplicar para marcar dentro del dormitorio la zona de estudio, coloreando de un tono distinto el lugar donde va el escritorio, unas estanterías o el mobiliario escogido.

No hay que olvidar que no solo se trata de distinguir áreas, sino también de un recurso de decoración más que válido para la vivienda o departamento.
 
Sala: la nueva oficina

Un espacio que cobró protagonismo en el último tiempo es el living o la sala de estar que, en muchos casos, se ha convertido en la nueva oficina para el teletrabajo. Esto además de los muchos usos que ya tenía anteriormente, como biblioteca, lugar para ver la tele, entre otros. En estos casos, el color vuelve a aparecer como solución ideal para establecer las diferentes zonas. 

Si la pared seleccionada para estos fines no es demasiado grande, se le puede aplicar un tono que contraste mucho con el resto, tales como los azules, rojos, verdes o grises oscuro; y así generar un efecto visual que funcionará a la perfección.

Para anotar: Regla del 60/30/10

A la hora de recurrir al color para diferenciar los espacios dentro de un ambiente, los especialistas en decoración de interiores recomiendan respetar la regla del 60/30/10 en el reparto de tonos. Esto sería 60% para el color dominante, 30% para el intermedio que ocupa solo una pared o el techo, y 10% para el resto de elementos decorativos, como mobiliario, textiles, etc.
 
Comedor y cocina: rincones destacados

Cuando se trata de living comedor, el color dominante tiene dos sitios posibles: en la pared más cercana a la mesa principal o detrás del sofá, generando así rincones destacados que realzan los muebles.

Lo mismo para cocinas con zonas de comedor e, incluso, aquellas que apuestan por diseños open concept, es decir, abiertas e integradas con otros espacios. Uno de los dos muros principales debería llevar el tono discordante.
 
Aunque hasta acá hemos visto la pintura como la herramienta más utilizada para crear distintos ambientes, no es la única. El mismo efecto se puede lograr con un empapelado, vinilos o, si nos referimos a la cocina, con azulejos con los que cubrir las partes de los muros que están más expuestos al agua o los procesos de cocción. Se trata de otra interesante alternativa que no hay que descartar para distinguir espacios.

TODAS LAS CATEGORÃAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR MÃS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

edisur_header_edisur@2x
Llamá para solicitar asesoramiento comercial
0810-888-3347
Dejanos tu consulta comercial
y te asesoramos ¡Llamanos! 0810-888-3347