Edisur News
La Ciudad  ·  2023-09-01 10:00:00

Cinco razones por las que los espacios verdes urbanos son muy importantes

Grupo Edisur te cuenta los beneficios de estos puntos en la ciudad y cómo los distribuyó en Manantiales, el barrio desarrollado en el suroeste capitalino, para que todos tengan acceso a ellos en menos de 500 metros.

?Los espacios verdes urbanos no sólo embellecen las calles de las ciudades, sino que además combaten la contaminación del aire, mejoran el bienestar emocional y la salud física de las personas, fomentan la vida al aire libre y el encuentro social, y aumentan la conciencia ambiental de los ciudadanos.

Grupo Edisur te cuenta las cinco razones por las que estos puntos son muy importantes y cómo los distribuyó en Manantiales, el barrio desarrollado por la empresa en la zona suroeste de Córdoba, para que todos los vecinos tengan acceso a uno recorriendo como máximo 500 metros.

Ayudan a combatir la contaminación del aire

Las zonas verdes de las ciudades se convierten en auténticos pulmones que ayudan a reducir la contaminación del aire. Los parques, jardines y arboledas forman pequeños oasis en medio del hormigón y el asfalto, que además regulan la temperatura y la humedad del ambiente.

Como seres vivos, producen oxígeno, filtran la radiación e incluso reducen la contaminación acústica amortiguando los ruidos ocasionados por el tráfico. También ofrecen un ecosistema urbano que ayuda a la conservación de la biodiversidad.

Mejoran el bienestar emocional

Está demostrado que estos lugares reducen el estrés y ayudan a las personas a conectarse con la naturaleza. La contemplación del paisaje y de un entorno natural relaja, disminuye la angustia y fomenta la creatividad y las capacidades afectivas. Es decir, son buenos para la mente.

Mejoran la salud física

Los entornos naturales también permiten que sus habitantes se sientan mejor físicamente. Vivir rodeado de espacios verdes y parques anima a la población a salir a la calle, a pasear e incluso a practicar deporte.

Además, el aire que se respira es mucho más limpio, lo que repercute directamente en personas con problemas respiratorios.

Fomentan la vida al aire libre y el encuentro social

Muchos estudios demuestran que los espacios verdes ayudan a las relaciones sociales y a que la gente -sobre todo los jóvenes- se reúna, realice actividades al aire libre y forme un sentimiento de comunidad.

Aumenta la conciencia ambiental de los ciudadanos

La mejor manera de sensibilizarse con el medio ambiente es estar en contacto con la naturaleza. En las ciudades, donde impera el asfalto y el hormigón, el contacto cotidiano y la interacción con los espacios verdes nos hace más conscientes de la importancia de cuidarlo. 

Para los niños, vivir cerca de parques y arboledas es mejor que una clase de educación ambiental. Lo integran como parte de su vida.

En Manantiales, las plazas están siempre cerca

La infraestructura verde es uno de los pilares urbanos sobre los que se apoya Grupo Edisur para el desarrollo de Manantiales. Este barrio, ubicado en la zona suroeste de la ciudad de Córdoba, apuesta a que todos los vecinos tengan al alcance una plaza, parque o corredor ambiental a una distancia no mayor a cinco cuadras.

Cada uno de estos espacios públicos conforma un todo interconectado, que busca recrear el antiguo paisaje natural de la cuenca de La Cañada. Cuando el proyecto esté finalizado, representarán una superficie de 114 hectáreas, en distintas formas y escalas, e implicarán 12 m2 de espacio verde por habitante, cuando la OMS sugiere 10 m2 como óptimo. 

Las plazas funcionan como corazones verdes públicos y un lugar de encuentro para los vecinos de las casas, departamentos y casonas que las rodean. La cercanía es una invitación constante a hacerlos parte de la rutina. Tienen una superficie promedio de entre 5.000 y 15.000 m2 (la Plaza San Martín tiene 9.717 m2), y están pensadas para que los ciudadanos se apropien de sus instalaciones.

Contorneando las riberas del arroyo homónimo y enclavado en el corazón de Manantiales, el Parque La Cañada ha sido recuperado por Grupo Edisur en un trabajo mancomunado con la Municipalidad de Córdoba. Junto al Parque Sarmiento y al Parque Kempes, es uno de los más grandes de la ciudad en su tipo.

Este se suma al Corredor Ambiental de Manantiales II, un paseo que se suma a la ciudad con la finalidad de fomentar la biodiversidad, mitigar la contaminación sonora, purificar el aire y aliviar el aumento de la temperatura. Se trata de un boulevard de 6.200 metros lineales (62 cuadras) y 54 metros de ancho, que representa el doble del tamaño del boulevard Chacabuco original.

TODAS LAS CATEGORÍAS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR MÁS NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

edisur_header_edisur@2x
Llamá para solicitar asesoramiento comercial
0810-888-3347
Dejanos tu consulta comercial
y te asesoramos ¡Llamanos! 0810-888-3347