Manantiales tiene un diseño vial estratégico e integrado
El barrio desarrollado por Edisur es la primera comunidad LEED del país, gracias a la sistematización de su red de calles en arterias principales, intersectoriales principales e intersectoriales secundarias. ¡Descubrí de qué se trata!
Las arterias principales son aquellas que permiten una conexión urbana de Manantiales con el resto de la ciudad.
Edisur logró que Manantiales, su principal emprendimiento de más de 1.150 hectáreas ubicado en la zona suroeste de la ciudad de Córdoba, se convierta en la única comunidad Leed de Argentina y de las primeras en Latinoamérica.
Esto es gracias a que el barrio fue catalogado como una comunidad sustentable en la categoría Gold, tanto en la planificación como en el diseño integrado de todo el proyecto. Para ello, se tuvo en cuenta diferentes aspectos de la urbanización y en esta nota conoceremos uno de ellos: “Red vial integrada”.
Desarrollado desde cero
Para otorgar su certificación, LEED considera distintas categorías (sistemas naturales y ecología, transporte y uso del suelo, eficiencia en agua, energía y emisiones de gases invernadero, etc.) que contribuyen a mejorar la calidad de vida.
En Manantiales, se evaluaron 39 ítems dentro de siete categorías. Uno de ellos fue el de “Red vial integrada”, en el que se consideró la sistematización de su red de calles en arterias principales, intersectoriales principales e intersectoriales secundarias. Todo esto forma parte del Plan de Ordenamiento General, que fue aprobado por la Municipalidad de Córdoba.
Red vial integrada
Las arterias principales son aquellas que permiten una conexión urbana de Manantiales con el resto de la ciudad. Se trata de avenidas y bulevares de 33 metros de ancho, que agilizan el tránsito y ahorran tiempo a la hora de llegar a cualquier punto de Córdoba. Un ejemplo es el bulevar Cañada de Gómez.
Las arterias principales son aquellas que permiten una conexión urbana de Manantiales con el resto de la ciudad.
El barrio está formado por emprendimientos residenciales, comerciales e institucionales, que se conectan entre sí mediante intersectoriales principales, que son arterias de 21 metros de ancho y permiten una velocidad moderada. Algunos ejemplos son el Corredor Verde, el bulevar Bonciolini y la calle Ushuaia.
Finalmente, la red vial interna de cada emprendimiento está diseñada promoviendo el uso peatonal y residencial. Por lo tanto, estas calles secundarias son de unos 18 metros de ancho y están distribuidas de tal forma que obligan a reducir la velocidad al mínimo, para garantizar la seguridad de los vecinos del sector.
¿Qué es LEED?
LEED (siglas en inglés de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) para ciudades y comunidades es un sistema de certificación internacional que acredita el desarrollo y la construcción de manera sostenible. Lo otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).
En este caso, reconoció de Manantiales la planificación y el diseño del territorio, la recuperación del entorno natural, la cantidad y la calidad de espacios verdes, la complejidad de actividades (comerciales, institucionales, educativas, deportivas, etc), la gestión de grandes obras de infraestructura comunitaria y de servicios en convenios y en alianzas con actores claves, y la vocación permanente de acceso a la vivienda.
Por último, LEED también establece desafíos futuros para que Manantiales continúe avanzando en torno a la sustentabilidad.