Edisur News
La Ciudad  ·  2017-02-06 00:00:00

Los siete proyectos de reforestaci贸n m谩s espectaculares del mundo

La tala indiscriminada, los incendios forestales y el cambio clim谩tico destruyeron muchas zonas convirti茅ndolas en sectores des茅rticos. Sin embargo, grandes trabajos han permitido la recuperaci贸n de estos espacios verdes.

La deforestaci贸n es una de las amenazas m谩s letales para cualquier extensi贸n del planeta, y sus consecuencias son dr谩sticas para las poblaciones y los ecosistemas. De todas formas, a lo largo de los a帽os se desarrollaron grandes proyectos de forestaci贸n que lograron transformar 谩ridas regiones en zonas otra vez verdes. Grupo Edisur te las muestra en esta nota. 

1-El desierto de Gobi. En 1978 se comenz贸 a trabajar en la "otra muralla china", una plantaci贸n verde que cercaba el desierto ubicado en el norte de China. Se replant贸 unos 500 mil kil贸metros cuadrados de verde. Este proyecto fue criticado por afectar negativamente a la biodiversidad regional. 

2-Filipinas. Como respuesta a la p茅rdida de miles de hect谩reas al a帽o, el gobierno ejecut贸 en 2011 el programa nacional de reforestaci贸n 鈥搖no de los m谩s destacados del mundo-, que constaba de la incorporaci贸n de 1.500 millones de 谩rboles en 1.500.000 hect谩reas. 

3-Madagascar. La masa arb贸rea original de esta f茅rtil tierra lleg贸 a reducirse hasta el 10 por ciento como consecuencia de la tala, de la quema y de la contaminaci贸n. Fue en 2007 cuando se inici贸 la plantaci贸n de 80 millones de 谩rboles a lo largo de la isla recuperando estas extensiones verdes al igual que los ecosistemas perdidos. 

4-Corea del Sur. La Segunda Guerra Mundial y la guerra civil coreana arrasaron con buena parte de los bosques nativos. Casi medio siglo despu茅s comenzaron los proyectos para reforestar. Hoy casi dos tercios del pa铆s son bosques. 

5-M茅xico. Fue tal la degradaci贸n que sufri贸 el suelo por el uso econ贸mico y la pobre utilizaci贸n del terreno que la regi贸n lleg贸 a convertirse en un p谩ramo des茅rtico. La soluci贸n fue la plantaci贸n de m谩s de 4 millones de 谩rboles desde los 鈥80 que han reverdecido el 谩rea. 

6-Apalaches. La regi贸n fue destruida por la actividad minera, acabando con la vegetaci贸n y la agricultura del lugar. La Iniciativa de Reforestaci贸n de la Regi贸n Apalaches surgi贸 en 2005 gracias a organizaciones ambientalistas. Ya se han plantado m谩s de 60 millones de nuevos 谩rboles en 35 mil hect谩reas. 

7-Subsahara. Tras la experiencia del Desierto de Gobi, muchos de los pa铆ses subsaharianos decidieron idear un proyecto similar. El objetivo era crear una barrera arb贸rea que frenara la desertificaci贸n de 脕frica al tiempo que generara condiciones para el desarrollo de comunidades agr铆colas. El muro tendr铆a unos 7 mil kil贸metros de largo y unos 20 de ancho. 

#DatoEdisur: Aunque en las grandes urbes predominan sonidos e im谩genes que contribuyen a un agotamiento ps铆quico diario, quedan en las ciudades lugares para vivir con entornos m谩s amigables. Mir谩 por qu茅 es recomendable vivir cerca de espacios verdes, como en Manantiales, junto al Parque La Ca帽ada. Este es un entorno natural que permite desconectarse, hacer ejercicio, sentarse a leer un libro y que adem谩s, contar谩 con uno de los corredores de lapachos m谩s extensos del mundo. 

Fuente: La Biogu铆a. 

TODAS LAS CATEGOR脥AS

EMPRENDIMIENTOS EN ESTA NOTA

CARGAR M脕S NOTAS

¿Encontraste algo interesante?
Compartí esta página en tus redes sociales

edisur_header_edisur@2x
Llam谩 para solicitar asesoramiento comercial
0810-888-3347
Dejanos tu consulta comercial
y te asesoramos ¡Llamanos! 0810-888-3347